Realizar esta primera tarea nos resultó un poco complicado debido a la dificultad que tuvimos para compaginar nuestros diferentes horarios. No obstante, estuvimos en contacto por un grupo de Whatsapp que creamos y pudimos trabajar de forma colaborativa gracias a las aplicaciones de Google Drive (donde se realizó el cuento en gallego y se tradujo al francés) y Prezi (donde se montó el cuento con las imágenes, el texto, las notas de voz y la música de fondo).
En primer lugar redactamos la historia y el profesor corrigió los errores que tuvimos en la traducción.
Después hicimos las ilustraciones con los personajes y el texto con un programa para Ipad y se insertaron en el Prezi, pero al reproducir la presentación, tuvimos el problema de que la letra era un poco pequeña y se cortaba, así que volvimos a modificar las imágenes eliminando el texto y poniéndolo directamente con este programa. De esta forma, la letra quedó más grande y visible y también se hizo en mayúscula, debido a que la historia está dirigida al alumnado de 3 años y a esta edad los estudiantes aún no conocen ni trabajan las letras minúsculas.
Posteriormente, cada una de nosotras grabó un párrafo del texto con el móvil para añadir audio al cuento (así podríamos trabajar la comprensión oral de los niños y niñas y practicar también nuestra expresión oral). Para esto, nos ayudamos del programa Voki, que es muy útil para saber como se pronuncia correctamente.
Y finalmente, se añadió la música de fondo mezclando con el programa Audacity una canción sobre piratas que encontramos en Youtube y varios sonidos que simulaban el ruido de las olas y el canto de los pájaros y que encontramos en una página de internet (http://www.mysoundeffect.com/nature/).
Uno de los principales problemas que me encontré, fue que al realizar mi parte del audio, el formato de la grabadora de mi móvil no era compatible con Prezi así que no era capaz de subirlo. Intenté modificarlo con el programa Audacity pero tampoco me abría el archivo así que tuve que buscar en internet la forma de solucionarlo. Al principio encontré un tutorial que me permitía hacerlo directamente desde el reproductor del ordenador, pero al guardar el nuevo formato MP3, el archivo volvía a dañarse. También intenté, fallidamente, descargarme un programa que me habían recomendado (Formar factory). Finalmente y ante mi desesperación, pedí ayuda a varios amigos informáticos y uno de ellos me facilitó una página donde pude convertir el audio sin problema (http://www.zamzar.com/es/convert/3ga-to-mp3/).
Como se puede comprobar, una de las competencias que más hemos desarrollado ha sido la digital, sin lugar a duda, ya que hemos usado diversos programas y páginas web para llevar a cabo esta tarea.
Personalmente, me llevo la experiencia de haber conocido a mis compañeras, de haber aprendido a escribir un cuento y haber utilizado diferentes recursos. Y también he de reconocer que estaba equivocada, pues en un principio estaba en desacuerdo con el resto del grupo al creer que quedaría mal si cada una realizaba su parte de audio con un dispositivo electrónico diferente y grabando con distintos programas (ya que pensé que el volumen sería distinto, que podría haber ruido de fondo y que empastar todo iba a ser complicado). Sin embargo y para mi sorpresa, cada una añadió su parte en la diapositiva correspondiente y el resultado fue muy satisfactorio.
He de mencionar que en un principio yo me sentía un poco incómoda, puesto que al entrar nueva en este curso no conocía a nadie y estaba un poco perdida con respecto a la nueva metodología de la materia, un poco diferente a la forma en la que trabajábamos en el Grado de Educación Primaria. No obstante, poco a poco me fui adaptando y pese a las dificultades que hemos tenido en el grupo, hemos sido capaces de solucionarlo de forma satisfactoria, ya que con ayuda y colaboración, TODO se hace POSIBLE.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire