Hoy terminaron las clases de este cuatrimestre y por ello me gustaría hacer una reflexión final acerca de esta materia de Lengua Francesa y su Didáctica.
Desde que comenzó este curso académico, tenía mucha ilusión por esta materia y mis expectativas con respecto a ella eran muy altas. Y la verdad es que no me había equivocado en absoluto. La materia no solo estuvo a la altura de mis expectativas, sino que, en muchos casos, las superó.
Al principio temía un poco por si la metodología, totalmente nueva e innovadora para mi, funcionaría bien y si sería capaz de comprender todas las clases en francés. No obstante, seguir las clases y comprender los contenidos fue muy fácil, debido al apoyo visual de las presentaciones y gracias a las explicaciones tan amenas del profesor, siempre con un tono muy agradable de voz, con pausas y con gestos que facilitaran nuestra comprensión.
En cuanto a los trabajos, el nivel y la dificultad de los mismos aumentaban conforme íbamos llegando a las últimas tareas.
Las dos primeras fueron las más fáciles de hacer desde mi punto de vista, pues simplemente teníamos que pensar un contexto escolar y escoger del currículum y del CECRL el objetivo, los contenidos, la metodología y las capacidades lingüísticas que íbamos a trabajar.
La tercera y la cuarta eran las más completas, ya que teníamos que pensar diversas actividades y utilizar diferentes recursos TIC.
Y la última, era la que requería más tiempo de preparación desde mi punto de vista, para pensar un sistema de evaluación adecuado para los alumnos/as y para las tareas propuestas.
En cuanto a la co-evaluación, no estoy tan satisfecha. Desde el inicio del curso temía que al evaluarnos los unos a los otros las notas pudiesen no coincidir con la realidad. Sinceramente, yo evalué como buenamente pude, siguiendo la rúbrika de evaluación que era lo que nos permitía ser lo más objetivos posibles y argumentando las notas que ponía en la parte de comentarios. Me hubiese gustado que en todas las tareas la gente también se molestara un poco en comentar su nota con respecto a mis tareas, para así poder comprender en muchos casos, por qué ciertos apartados no estaban tan bien como yo esperaba.
Por último, quiero decir que independientemente de las calificaciones, estoy muy satisfecha con esta asignatura y con mi trabajo, pues he aprendido muchísimas cosas a lo largo de estos 4 meses y he desarrollado un poco más mi competencia digital, aprendiendo a usar nuevos programas como: GoAnimate, PowToon, Glogster, Pixton...
Finalmente y para concluir, quisiera añadir que la carrera sería más útil si todas las asignaturas que tenemos fuesen más como esta, en la que sí nos enseñan didáctica de verdad.